domingo, 20 de mayo de 2012

Diagramas_Herramientas de Diseño

La necesidad de aprehender la realidad de forma asertiva, evitando la caja negra, hace imprescindible la necesidad de utilizar mecanismos y herramientas que ayuden a la generación del Proyecto, leyendo apropiadamente las dinámicas subyacentes en el campo de intervención.
 
 
"La posibilidad del Diagrama como vehículo de Diseño
Las sociedades actuales son cada vez más complejas, y los arquitectos se enfrentan con más información y con procesos de diseño más dinámicos que antes. El diagrama es una de las herramientas disponibles para afrontar esta situación. Se presenta como un análisis detallado de los hechos concretos que rodean la práctica de la arquitectura contemporánea: datos económicos; condiciones del programa, de las normas de construcción y de la zonificación; el comportamiento del consumidor; la organización y la cultura corporativa; etc. Uniendo inteligencia e información, los diagramas están involucrados en la selección y la representación de los datos pertinentes para la definición de la “esencia” del proyecto. Según OMA, la representación diagramática “revela” la esencia o la clave de un concepto de diseño, casi como si ya existiera previamente y sólo hubiera que encontrarla..."
Diagramas en Arquitectura. Stan van der Maas. Revista Dearq 08 (el medio como fin), Escuela de Arquitectura de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia.
Cada Proyecto enfrenta una serie de variables que son posibles de medir en aspectos cuantitativos y cualitativos. El Diseñador acuña estas variables en función de la atingencia que estas tengan en la naturaleza del campo de intervención. Este proceso de pre-selección, tiene que ver directamente con el diagnóstico que realiza el Diseñador sobre la realidad en la que interviene. A sabiendas que su juicio esta subyugado a su modelo de realidad, el Diseñador utiliza mecanismos y herramientas que levantan la información de forma directa y concreta. Esta información al revelarse y relacionarse, va generando nuevas relaciones que ayudan al Diseñador a desmembrar de forma más clara la dinámica del campo.

La aparición del Diagrama.
El Diagrama como método o herramienta de diseño, aduce a un proceso generativo. Recoge las variables y las pone en juego bajo la representación de estas como fuerzas gráficas, que dialogan y determinan nuevas relaciones, dinámizando el proceso de análisis y producción.
Cada variable determinada, como valor, parámetro y presencia de información, es introducida como un potencial gráfico, definiendose a través de la transposición, la notación, los entrelazamientos o las trayectorias. Esto permite al Diagrama pensar en imágenes, hasta concluir en el Proyecto.
"Es la gravedad la que moldea la forma de una gota de agua. Del mismo modo, la fuerza que la gravedad ejerce sobre un líquido determina o “informa” el diseño del recipiente que lo contiene. Cuando se define la arquitectura como una materialización de procesos, flujos y eventos —la manera en que se usa o se desplaza la gente en un edificio, la resistencia a la gravedad y a los cambios climáticos—, es posible emplear técnicas de animación para diagramar las fuerzas virtuales."



Diagramas en Arquitectura. Stan van der Maas. Revista Dearq 08 (el medio como fin), Escuela de Arquitectura de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario