miércoles, 16 de marzo de 2016

Proyectos destacados sección 2015

Luego de un largo año, publicamos las láminas de los Proyectos de la sección 2015. Los Proyectos corresponden a los estudiantes Pilar Peterson, Cristian Romero y Felipe Cabrera.

Pilar construye el concepto de "desborde urbano", asociándolo a las diversas manifestaciones masivas que ocurren en la Ciudad, eventos multitudinarios en espacios urbanos comúnmente no planificados para tales manifestaciones. A partir de esta construcción teórica localiza diversos lugares dentro de la Ciudad de Santiago, donde el desbore urbano se hace manifiesto, identficando el acceso norte del Estadio Nacional como el caso más significativo acorde al concepto trabajado. 
Allí, se propone como Proyecto el "Boulevard deportivo Estadio Nacional", una infraestructura de acceso  vinculada a la nueva Estación de Metro Estadio Nacional, que a través de un trabajo de suelo permite la negociación entre la escala residencial y la escala monumental del Estadio. Aprovechando el frente longitudinal, se realiza una re estructuración de los accesos, lo que permite el control de los flujos de entrada y salida del estadio a través de una serie de rampas distanciadas entre sí.  








Cristian parte de la idea de un Espacio multi plataforma que pueda dar soporte a diversas actividades urbanas que permitan fortalecer la socialización. Para ello identifica un punto potencial del Parque Bustamante asociado a la Estación de Metro Irrarazabal. Aprovechando la nueva conexión de la línea 6, Cristian propone la creación de una Plaza enterrada sobre la existente, procurando respetar la densidad arbórea existente. Allí sitúa un espacio flexible, dinámico y acondicionado ambientalmente, el cual se acopla al flujo de transeúntes y pasajeros del metro otorgándoles la posibilidad de pausa y entretenimiento. Complementariamente y en una escala local, Cristian reconoce un área urbana en desarrollo, lo que le permite prospectar el futuro barrial del área, lo que fortalece la idea programática del Proyecto.












Felipe propone un Corredor ecológico en el canal San Carlos a partir del reconocimiento de los cauces y la huella hidrográfica en la Región Metropolitana. Su propuesta radica en rescatar el Canal San Carlos como una traza natural de aporte urbano, capaz de constituir un espacio público democrático de alto interés medioambiental. De esta forma el Proyecto reconoce el canal San Carlos transformandoló en un Paseo urbano, estableciendo nodos microclimáticos que permiten acondicionar el entorno, a través de la dispersión de agua tratada y la incorporación de vegetación estratégica.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada