Tengo el honor de presentarles dos Proyectos de nuestra sección, realizados durante el año pasado. Las autoras son María Teresa Uribe y Lilian Fica, ambas estudiantes de la sección del período 2012.
Plaza Grecia_Lilian Fica
La propuesta se basa en la incorporación de la rotonda Grecia (Macul, Santiago de Chile) como un espacio público activo en su contexto. Esto se logra a tarvés del uso de los flujos existentes de los nodos de accesibilidad de transporte presentes en el área, como lo son la presencia de Buses Transantiago y Metro.
Se proponen dos accesos además de los actuales, para incorporar a las tres Comunas que colindan la rotonda.
Las personas de esta manera, pueden acceder a la Rotonda misma desde el subsuelo evitando así, el peligro de cruzar por superficie.
Al canalizar estos flujos por el Subsuelo, estos se incorporan a una nueva Mesanina extendida, con la posibilidad de acceder a Equipamiento y Servicios. La Mesanina propone una fácil lectura de los reccorridos paara los usuarios, siendo el punto neurálgico " la boletería", la cual se puede apreciar desde los accesos subterráneos y desde el Paradero en subsuelo del Transantiago.
Junto con permitir el acceso a programas en la Mesanina, también se da el acceso hacia una plaza superior, de ritmo distinto, a través de escaleras centrales y "vacios" que permiten la conexión visual de ambos niveles.
Espacio Público en la densidad de Flujos_María Teresa Uribe
El Proyecto consiste en la construcción de un espacio público dentro de la Ciudad contemporánea, asociado al transporte y al movimiento, con el fin de generar el anestesiamiento del habitante.
El Proyecto se configura considerando tres componentes principales:
Movimiento - Conexión de Transportes - Pausas
A nivel de operaciones espaciales, el Proyecto propone un re - ordenamiento de los flujos dominantes en la Estación Metro Santa Lucía (Santiago), para solucionar el problema de cabida espacial, vinculado al transporte público y espacio peatonal. De esta forma se genera una continuidad en el espacio público mediante nuevos estratos físicos que conectan los elementos de transporte y configuran espacios integrados a los flujos resultantes, permitiendo un espacio de pausa propicio para desanestesiar el movimiento de los usuarios.
A su vez la integración del uso de la Biblioteca Nacional con una conexión directa a los espacios de movimiento y el rediseño de los accesos a los espacios de transporte, se constituyen como espacios de permanencia y uso público dentro de la Ciudad.