lunes, 8 de octubre de 2012

Referentes "Topografías, Suelos" parte 1

Shopping Square Meydan, Istanbul, Turkey_ FOA Architects
Uno de los objetivos del Centro comercial Umraniye es no solo actuar como un Mall eficiente sino como un verdadero centro urbano para el desarrollo de una de las áreas de mayor crecimiento en Estambul. Actualmente localizado en un suburbio, el sitio se convertirá en un futuro cercano en una zona de alta densidad urbana rodeada por una zona comercial en constante expansión. A través de su geometría y estrategias de circulación el edificio busca anticiparse a la integración de éste con el denso contexto urbano, formulando un prototipo opuesto alternativo a la genérica caja-cerrada-fuera-de-contexto, que suele construirse en proyectos de esta envergadura.
Una de las operaciones fundamentales fue la consideración de plazas de estacionamientos subterráneas, liberando de esta forma sustanciales metros cuadrados a nivel de suelo para tratamientos paisaje y espacio público. Se plantea una nueva plaza urbana en el centro del esquema la cual se activa a través de paseos peatonales, los cuales engarzan los niveles subterráneos de estacionamientos con el nivel calle, junto con establecer conexiones directas entre el nivel de techo-pisable con el contexto urbano inmediato.
Todos los techos se encuentran cubiertos por una capa vegetal asegurando un tratamiento homogéneo y continuo conectándose con la topografía circundante en diversos puntos. Como expresión de proyecto se buscó la máxima continuidad entre volumetría artificial y topografía natural, de manera de evitar el container posado sobre una plataforma de asfalto para estacionamientos. La techumbre incorpora tragaluces y perforaciones para luz natural y ventilación de espacios interiores. Todas aquellas superficies que no incorporan tratamientos verdes, tanto de muros como de techos, fueron trabajadas con revestimientos y pavimentos del mismo material; palmetas de arcilla, tierra de color y ladrillos formando muros con diversos grados de perforación dependiendo de sus funciones y usos.











Topographical Overpass_Kelly Shannon
"Atlanta es una Ciudad de cultura automovilística. Es también un gueto para la población de color sedentaria. La Autopista interestatal corta la Ciudad física, económica y racialmente. Esta línea divisoria es también la "línea de coloer" de  Atlanta, "Topographical Overpass" reorganiza los dos planos horizontales sobre la  Autopista como un Paisaje Urbano. Se rechazaron las estrategias de diseño urbano con el fin de eliminar los espacios residuales habituales. La vía se concibió como una Superficie continua, que forma, literalmente, un puente sobre la "línea de color" de Atlanta. El paisaje, formado por pliegues geométricos, orienta la dinámica del  paso elevado, la circulación de los coches y protege áreas para programas públicos.
La inestabilidad programática se crea a partir del hecho de que no se designan formas/ espacios específicos para usos particulares; en vez de ello, se diseña el Paisaje de manera que funcione como un "parque de ocio" urbano (para monopatines, patines en línea, acrobacias ciclísticas, etc) un "espacio de publicidad" o una "Galería urbana".
La cubierta continua de asfalto es, a su vez, una crítica del estado del ámbito público en las Ciudades Norteamericanas y una superficie asequible y viable para los programas que podrían ocupar el área. La configuración construída de Topographical Overpass  presenta una artificialidad radical frente a unas realidades extremas provocadas por las icnertidumbres sociales y de programa.





Refs Arquitectura:
http://www.plataformaarquitectura.cl/2008/02/06/foa-meydan-umrayine-retail-complex-multiplex/
http://digilander.libero.it/studiolenci/Ricerche/0%20linguaggi%202.htm

Refs Software:
http://mrmannoticias.blogspot.com/2008/10/plugin-psuperficies-curvas-en-sketchup.html

http://www.youtube.com/watch?v=9HYw2aoRoNg&feature=related
http://www.sketchupparatodos.com/recursos/plugins/