martes, 29 de mayo de 2012

PAUL VIRILIO, ESTÉTICA DE LA DESAPARICIÓN

©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1988

PAUL VIRILIO, ESTÉTICA DE LA DESAPARICIÓN

Author: Alberto Sauret

Paul Virilio, Estética de la desaparición, Anagrama, Madrid, 1988, 128 pp. ISBN 84-334-0092-7.
Nada más vasto que las cosas vacías.
BACON
Con el nombre de picnolepsia, que significa ausencia frecuente, se designa el fenómeno común a la infancia de falta de conciencia de lo que ocurre ante los Ojos, síntoma de que el niñojuega distante en un mundo privado a la mirada de los adultos. Estas distracciones permanentes del mundo común e inmediato disminuyen con el descubrimiento del propio cuerpo del adolescente y la adopción de "malos hábitos", coincidente con el deseo exacerbado de mediatizar su experiencia con medios técnicos (aparatos de audio, moto, etc.).
Dice Virilio que poco se conoce a ciencia cierta de las crisis picnolépticas debido a que su diagnóstico ha permitido la adscripción sin más a la epilepsia (cuyo advenimiento se anunciaría con un éxtasis semejante-"sublime"según Dostoievski) lo cual es inapropiado, porque en verdad cabe la pregunta ¿acaso quién no padece de picnolepsia?
El tiempo de nuestra existencia transcurre en instantes que fluyen linealmente sin interrupción, pero el petit mal produce cortes en la conciencia de esta continuidad de la que el sujeto queda sustraído. Al picnoléptico, "sin que lo sospeche, se le escapa en cada crisis una pequeña parte de su duración".
Cuenta el mago Méliès que una tarde en la que tomaba vistas de París el bloqueo de la cámara provocó una momentánea interrupción, pasada la cual continuó la filmación, Luego, al proyectar la película se presenciaba un espectáculo de transfiguración de los objetos: por el lugar donde circulaba un autobús ahora súbitamente lo hacía un coche fúnebre; y poco después realizaba las primeras metamorfosis deliberadas de hombres en mujeres. A lo que apunta Virilio: "Los azares tecnológicos habían recreado las circunstancias desincronizantes de la crisis picnoléptica".
Aquellas transformaciones, apariciones, desapariciones prefiguraban infinitos prodigios, cada vez más extraordinarios por obra de los efectos especiales, cada vez menos increíbles por gracia del efecto de realidad, cada vez más familiares por nuestro gusto de zambullirnos en un universo vertiginioso. Al respecto dice Virilio que ciertos estudios basados en la observación de dibujos animados que sufren transformaciones, muestran "hasta qué punto estamos ávidos de percibir formas maleables, de introducir una perpetua anamorfosis en la metamorfosis cinemática".
Con la irrupción del motor, tanto animador de imágenes como productor de aceleración en los desplazamientos, la experiencia sufrirá una modificación sustancial, pues la velocidad trata a la visión como materia prima. En virtud de la aceleración la sensación del via e adquiere un enorme parecido con la del espectáculo cinematográfico: "Las inmensas colas de espectadores que se mecían los sábados y domingos frente a las taquillas de cine, cierran filas ahora y con la misma frecuencia en los puestos de peaje de las autopistas. Simplemente, lo que antes empujaba a las masas a ocupar los sillones de las salas de cine, los empuja ahora hacia el asiento del coche".
Esta ilusión locomotriz que se convierte en nueva verdad de la vista motivaría el comentario fascinado de un viajero medio siglo antes de que comenzara el hechizo de las maravillas del cine: "El ferrocarril es la verdadera linterna mágica de la naturaleza." Pero la celeridad del viaje mecanizado no siempre es fruición complacida: "El tren es al viaje lo que el burdel al amor." Este resabio, amargo en labios de Tolstoi, parece degustado por Braudrillard con la morbidez posmoderna que le es característica, "circular es una forma espectacular de amnesia",[Nota 1] dirá comentando de paso el libro que hoy reseñamos.
Mientras que el propio Virilio encuentra que los medios tecnológicos "reproducen agravados los efectos de la picnolepsia, porque provocan la sustracción del sujeto, repetida a perpetuidad, de su contexto espacial y temporal".
Tántalo destanteado ante el mundo que muda inasible: se escurre bajo nuestras plantas, se esfuma ante nuestros Ojos. Con la precipitación de información instantánea e infinita en la pantalla del ordenador una vez más nos hallamos sentados ante el espejismo de una ilusión cinemática; desmenuzada la realidad se nos revuelve, como tras el vaso de una licuadora. No conformados por nuestra experiencia sensible y total, los datos resbalan informes, lejanos, extraños, deformantes: ausencia que no conforma: "apatía... que hace que cuanto más informado esté el hombre, tanto más se extiende a su alrededor el desierto del mundo."
Esta cultura prepotente nos repliega, nos manda a la concha, impotentes, en un letargo "que no es tan sólo una siesta de la conciencia, sino un declive de la existencia".
La aniquilación del tiempo y del espacio por las altas velocidades desvasta, despoja todo sentido. La desmesura de "medida de todas las cosas" deviene némesis sobre nuestras espaldas en la huida solitaria, mediados, medidos e intimidados desmedida e inmisericordemente por una medianía de medios que no tiene fin.
Terminamos la lectura de este trabajo con gran sorpresa. Y con la impresión, también, de que la gente de Anagrama debe hallarse fuertemente conmovida por la estética de la desaparición. Porque, llegando a la palabra final del texto (confiemos en que haya sido la última que quiso poner su autor) el libro desaparece ante nuestros ojos, sin epílogo, sin índice, sin páginas falsas, sin siquiera colofón del que asirse... Sin indicios que amortigüen el vértigo final uno se precipita brutalmente contra el abismo superficial de la contratapa. Desierta.
ALBERTO SAURET

martes, 22 de mayo de 2012

lunes, 21 de mayo de 2012

domingo, 20 de mayo de 2012

Diagramas_Herramientas de Diseño

La necesidad de aprehender la realidad de forma asertiva, evitando la caja negra, hace imprescindible la necesidad de utilizar mecanismos y herramientas que ayuden a la generación del Proyecto, leyendo apropiadamente las dinámicas subyacentes en el campo de intervención.
 
 
"La posibilidad del Diagrama como vehículo de Diseño
Las sociedades actuales son cada vez más complejas, y los arquitectos se enfrentan con más información y con procesos de diseño más dinámicos que antes. El diagrama es una de las herramientas disponibles para afrontar esta situación. Se presenta como un análisis detallado de los hechos concretos que rodean la práctica de la arquitectura contemporánea: datos económicos; condiciones del programa, de las normas de construcción y de la zonificación; el comportamiento del consumidor; la organización y la cultura corporativa; etc. Uniendo inteligencia e información, los diagramas están involucrados en la selección y la representación de los datos pertinentes para la definición de la “esencia” del proyecto. Según OMA, la representación diagramática “revela” la esencia o la clave de un concepto de diseño, casi como si ya existiera previamente y sólo hubiera que encontrarla..."
Diagramas en Arquitectura. Stan van der Maas. Revista Dearq 08 (el medio como fin), Escuela de Arquitectura de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia.
Cada Proyecto enfrenta una serie de variables que son posibles de medir en aspectos cuantitativos y cualitativos. El Diseñador acuña estas variables en función de la atingencia que estas tengan en la naturaleza del campo de intervención. Este proceso de pre-selección, tiene que ver directamente con el diagnóstico que realiza el Diseñador sobre la realidad en la que interviene. A sabiendas que su juicio esta subyugado a su modelo de realidad, el Diseñador utiliza mecanismos y herramientas que levantan la información de forma directa y concreta. Esta información al revelarse y relacionarse, va generando nuevas relaciones que ayudan al Diseñador a desmembrar de forma más clara la dinámica del campo.

La aparición del Diagrama.
El Diagrama como método o herramienta de diseño, aduce a un proceso generativo. Recoge las variables y las pone en juego bajo la representación de estas como fuerzas gráficas, que dialogan y determinan nuevas relaciones, dinámizando el proceso de análisis y producción.
Cada variable determinada, como valor, parámetro y presencia de información, es introducida como un potencial gráfico, definiendose a través de la transposición, la notación, los entrelazamientos o las trayectorias. Esto permite al Diagrama pensar en imágenes, hasta concluir en el Proyecto.
"Es la gravedad la que moldea la forma de una gota de agua. Del mismo modo, la fuerza que la gravedad ejerce sobre un líquido determina o “informa” el diseño del recipiente que lo contiene. Cuando se define la arquitectura como una materialización de procesos, flujos y eventos —la manera en que se usa o se desplaza la gente en un edificio, la resistencia a la gravedad y a los cambios climáticos—, es posible emplear técnicas de animación para diagramar las fuerzas virtuales."



Diagramas en Arquitectura. Stan van der Maas. Revista Dearq 08 (el medio como fin), Escuela de Arquitectura de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia.


viernes, 4 de mayo de 2012

Análisis y Representación - Space Syntax


A continuación un artículo rescatado de Ciudad Viva. org. relacionado a técnicas de representación y análisis sintáctico del espacio urbano desarrollado por la Consultora Space Syntax. El artículo es redactado por Ciriaco Castro.
Londres, ciudad modelo-modelo virtual. Nuevas aproximaciones complementarias.
1 Situación
La confianza en una naturaleza que responde a unas leyes lineales y constantes ha desaparecido. Se sabe que un sistema complejo es mucho más impredecible cuanto mayor es su nivel de estudio.  ¿Es la ciudad es un gran fractal imposible de determinar?
2. Ejemplo
Ante una intervención urbana, que afecte significativamente las conexiones o la puesta en relación de diversos ámbitos, existen diversas herramientas complementarias al diseño del mismo. Herramientas de puesta en funcionamiento a modo de experimentación que ayudan a una mejor comprensión de la complejidad multicapa que se da en el hecho urbano.
Space Syntax relaciona una serie de teorías y técnicas de análisis de configuraciones espaciales.  Siendo desarrollado en Escuela de Arquitectura  Barlett de Londres.

La idea es que los espacios pueden ser separados en diversos componentes, analizados como una red de parámetros, siendo posteriormente representados como mapas y grafismo representando la conectividad e integración de dichos espacios. Parámetros como relación visual, economía en el recorrido (cuál es el modo más cercano de desplazarse entre dos puntos de la ciudad) y vacios de convergencia (espacios ocupables en el perímetro de la conexión entre diversos elementos) son analizados con diversos métodos.  Mediciones sobre el grado de conectividad e integración, el número de giros que realiza una calle, en comparación con los otros segmentos de la red.  Asimilación del flujo de tráfico o personas con  la dinámica de fluidos,  si comparamos el grado de ocupación de una calle con el flujo de agua y cómo este se dispersa por las calles adyacentes, el numero de cruces a atravesar a lo largo de una calle o las distancias lineales que separan unas calles de otras simulan virtualmente el resultado de una intervención.



Análisis en Londres. vectores de flujos y ocupación  - Space Syntax 


20 de julio: Flujos Peatones y la venta ambulante (Bogotá)  Arquitecto: Yamilé Espinel. Colombia.



Análisis de Movimiento y permanencia. Paseo Ahumada, Santiago de Chile. - Proyecto de Título Arquitecto: Diego Moya. USACH